Connect with us
  • Listas

    Ojos de Videotape: lo que nos voló la cabeza en mayo. Parte II

    Te queremos presentar un nuevo espacio donde buscamos compilar, rescatar y compartir el trabajo audiovisual con el que distintos equipos realizadores logran dar vida a nuestras canciones favoritas a través de las imágenes. Mensualmente estaremos elaborando una lista con todos esos videoclips que creemos a toda costa que tienes que ver; mientras tanto, te dejamos con las piezas que nos volaron la cabeza mientras sobrevivimos a la cuarentena durante el mes de mayo. Esperamos que te lleves más de una sorpresa.

    Lady Gaga y Ariana Grande – “Rain On Me”

    Las colaboraciones en el pop siempre van a resonar, de cualquier manera que esta sea. Lo que nos trajo Mayo no fue solo un nuevo álbum de Lady Gaga, sino que también versátiles colaboraciones de la perspicaz artista. “Rain On Me” figura como un himno desde el principio, pero aquello no es lo esencial. Se trata de la vulnerabilidad de Gaga entregada desde otra perspectiva, desde el alcoholismo que la inundó. En este track -y vídeo- podemos ver la autosuperación a través de lo musical y los cimientos de una amistad intrépida. Entre el agua que inunda el clip, el claroscuro se enfrenta a los colores pasteles para sumergirnos en el universo de “Chromatica”.  

    JPEGMAFIA – “CUTIE PIE!”

    Está en racha. Peggy lleva una seguidilla de deslumbrantes singles luego de su último LP del 2019, y CUTIE PIE! mantiene la nota alta. En el video se puede ver a un JPEGMAFIA evidenciando su propia identidad: una camiseta con su alias grabado en la espalda, mientras luce al frente un clásico diseño de Megaman X. Y el paisaje nos aporta otra faceta de esta entrega, pues la distópica locación en Joshua Tree se funde con lo casero de la producción del vídeo. Es consecuente, pues los clips de esta seguidilla de singles tienen una mano similar: espontánea y errática, condicionando al espectador a los acontecimientos que proponga el rapeo de Baltimore. “Sigue filmando, no importa lo que pase”, se le oye susurrar a Peggy cuando da la partida.

    Khruangbin – “So We Won’t Forget”

    Desde Texas, Estados Unidos, Khruangbin tiene los sonidos del mundo en su cabeza y los encienden en sus instrumentos. Son pocas las canciones que te mantienen en un estado anímico de tristeza o melancolía, como sí es el caso de “So We Won’t Forget”. En el vídeo de lanzamiento nos parecieran mostrar el esfuerzo de acarrear lo liviano, un conejo gigante que se monta en la bicicleta del protagonista que pedalea las calles intentado no ser chocado por los autos. En su dioari vivir el protagonista dibuja frente al conejo retratos de una niña, la cual visita en animita llena de muñecos. La pena es entendible incluso a manos del policía rabioso que se presenta en el vídeo. El pedaleo es constante y los abrazos son fuertes, el recuerdo de una niña en el asiento trasero que se afirma a un hombre con una sonrisa de conejo. Luego de eso, plot twist; no queremos ser un spoiler así que, chequéalo.

    Pearl Jam – “Retrograde”

    En esta etapa de su carrera las apuestas siguen en la percepción del contexto, las crisis que enfrentan el mundo pesan a Eddie Vedder y por eso Gigaton bien podría ser un disco que nos plantea el cambio climático como concepto de destrucción. El clip se abre con un hombre conduciendo bajo la lluvia y visitando a un psíquico en un centro comercial. Al contemplar una bola de cristal, prevé la devastación de la Tierra a medida que las inundaciones azotan ciudades y puntos de referencia en todo el mundo, incluida la Torre Eiffel en París y la Space Needle en Seattle. A pesar de esto, el director Josh Wakely teje un mensaje siguiendo a los miembros de la banda mientras salen de las cartas del tarot y se unen con el resto del mundo. La activista climática Greta Thunberg se revela como la adivina, aludiendo a las advertencias científicas que ha ayudado a difundir en la vida real. Antes de que lleguen los créditos, un letrero de neón afuera del edificio muestra una letra profética de la canción: “Va a tomar mucho más que el amor ordinario para levantar esto“.

    Rina Sawayama – “Bad Friend”

    Luego de los vídeos más recientes de la camaleónica Rina Sawayama, se esperaría que cualquier corto que se saque esté empapado de energía caótica. “Bad Friend” rompe brutalmente con las expectativas dos veces sin embargo. No se espera para nada que la elegante y sorpresiva estética noir, conjurada por la directora Ali Kurr, sea eclipsada por una emocional interpretación de la pérdida de amistades, las responsabilidades y el sentimiento de culpa que puede quedar en uno tras la bifurcación de caminos. No está demás decir que además de una multifacética artista musical, Rina es una competente actriz – y una formidable drag king.

    Rosalía y Travis Scott – “TKN”

    “TKN” llegó a cerrar el mes como uno de los hits imperdibles de mayo. Dirigido por Nicolás Méndez (aka CANADA), el clip es persistente en la sofisticada agresividad de la producción. La emoción cruda que traen los beats de “TKN” hacen eco en la coreografía, cuyos intérpretes son en su mayoría niños en el barrio: eléctrica performance mientras vibran bajo un track que parece hipnotizarles. El genial guión y dirección nos muestran constantes indicios de una viciada narrativa, en la que se generan momentos descalzados que construyen una historia dislocada. El eje y su arquitectura colindan en un solo lugar: el beat. Silencios y pasos más efusivos de lo que el ritmo apremia; un vídeo que continúa aún en sus créditos, con un cautivante sonido ambiente que muestra lo crudo y natural de la misma naturaleza del clip. Promesas y la calle.

    Owen Pallett – “A Bloody Morning”

    Grabar un video como el de “A Bloody Morning”, en plena cuarentena, supone más que el gran reto que cualquiera podría divisar. Ante el riesgo de resultar explotativo de la realidad que se vive en el encierro, por no mencionar también el aspecto más meloso que podría haber resultado, Brittney Canda y Vincent René-Lortie salen victoriosos con un conmovedor relato visual que captura los conflictos internos de la desesperanza y el terror, versus la resiliencia que motiva y mantiene en la lucha a las personas que atraviesan el aislamiento producto de la pandemia del COVID-19, sus expresivas y catárticas danzas reflejando la explosión de sentimientos y la persistencia por sobrevivir otro día más en la incertidumbre que impera sobre este 2020.

    Ciudad Vapor – “Catedral”

    Desde la Quinta Región, el grupo de amigos “Ciudad Vapor”, nos sorprende con un videoclip que aprovecha esta particularidad como un sello dentro de la construcción audiovisual, puesto que las imágenes de Valparaíso, Concón, se posicionan como un registro de identidad territorial, las que trascienden como una premisa reivindicativa frente al centralismo Santiaguino. Imágenes que a su vez se mezclan con un registro visual de un territorio sin censura, una forma de posición política que trasciende lo artístico, logrando que ese “Renuncia Piñera”, sea una acción política de darle voz a los que le quitan voz. 

    Es por esto que la propuesta visual de “habitar el territorio”, en el videoclip se mezcla con la performance de la interpretación de “Catedral”, un city pop en donde las voces se conjugan como una ecuación perfecta entre ímpetu y dulzura, dónde la instrumentalización jazzera, se equilibra en diversos tempos, dando sentido y coherencia a un track que no decae a lo largo de esos casi cinco minutos.

     

    Staff CanchaGeneral

    Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

    Most Popular

    ABANDONADOS ABANDONADOS

    Sename: El programa de abandono integral de menores

    Jerga literaria

    ¿Por qué no nos debería extrañar que Bad Bunny gane un premio a Mejor Compositor?

    Opinión

    Courtney Love: Una biografía

    Cronos

    El visitante, Stephen King El visitante, Stephen King

    El Visitante, Stephen King (2020)

    Jerga literaria

    Advertisement
    Advertisement
    Connect