Connect with us

Listas

Ojos de Videotape: Estos son los videos que nos volaron la cabeza en mayo

Parte I de las más interesantes propuestas audiovisuales de Mayo, donde la música y la imagen cobran un sentido ecléctico.

Te queremos presentar un nuevo espacio donde buscamos compilar, rescatar y compartir el trabajo audiovisual con el que distintos equipos realizadores logran dar vida a nuestras canciones favoritas a través de las imágenes. Mensualmente estaremos elaborando una lista con todos esos videoclips que creemos a toda costa que tienes que ver; mientras tanto, te dejamos con las piezas que nos volaron la cabeza mientras sobrevivimos a la cuarentena durante el mes de mayo. Esperamos que te lleves más de una sorpresa.

Adelaida – “Mundo”

Muy en clave de sátira y sarcasmo, el trío porteño nos presenta el clip de “Mundo” track que se desprende de su nuevo álbum “Animita”. Dirigido por la realizadora Elisa Alcalde, esta pieza retrata a un desquiciado ritmo audiovisual la desesperante y desesperanzada perspectiva respecto a un mundo enfermo por dentro y por fuera, y una normalización sistemática de la antipatía como sistema de supervivencia. Entre animaciones e imágenes de desastres naturales y humanos, este montaje es un grito de asco y rabia que nos llega a buena hora, para reflexionar sobre indolente forma de vivir antes de que la naturaleza nos encerrara cual zoológico karmático. 

Ángelo Pierattini y Diego Lorenzini “Carita de gato”

Para mí, ese disco [Mi Destino (1999)] que tiene una carita de gato, es un disco súper fundamental, es de mis discos favoritos de la vida, yo me lo compré en la época que salió entre el 99-2000. De hecho, lo escuché caleta, me acuerdo que lo compré en cassette, en el Persa Bío – Bío, fue hace mucho tiempo”. Eso nos comento Ángelo sobre la influencia de González en él. En base a esto, lanzó el cover a “Carita de gato” junto a Lorenzini y también el vídeo clip que viene siendo una pieza audiovisual compuesta por distintos videos de los gatos de fanáticos y amigos; con un tratamiento sensible, que por momentos adopta variantes psicodélicas que conducen a distintas interpretaciones de la música que sumerge al público en paisajes reflexivos y oníricos.

Psicodelia y gatos, ese es el resultado de este clip, que tiene como protanista a Rú, la acompañante en vida de Jorge González.

Arca – “Time”

Un festín de rayos láser, extensiones de cabello por montón, un toro mecánico y toda la soltura de una salida nocturna forman parte clave de la desconcertante fantasía hedonista que figura en el nuevo clip de la Doña Arca, dirigido por el colectivo de audiovisuales MANSON. Encapsulando a Xen, la expresión femenina que conducía su álbum debut en 2014, se va de citas con un extravagante diablo morado. Increíble energía romántica y sexual se desprende de esta intrigante filmación, cargada de herencias cyberpunk y rompiendo con las melancólicas narrativas visuales del disco homónimo anterior.

Cancamusa – “Amor en Ocaso”

Con su primera producción solista “Cisne – Lado Negro”, la artista nacional nos presentó un universo sonoro y estético, que hoy se complementa con el primer adelanto de la segunda parte de esta propuesta: “Cisne – Lado Rojo”. En un envolvente e íntimo montaje, Natalia Pérez nos cuenta a través de su voz, pero también desde la danza, un sentido relato sobre el remolino de emociones que nos puede dejar el siempre doloroso ejercicio de dejar ir. Aunque también, y gracias a un sencillo pero eficaz juego de luces y sombras con ambientación orgánica, logra ser un reflejo de esa nostalgia y sensibilidad que afloran, sobre todo en tiempos como los que corren.

https://www.youtube.com/watch?v=DlX3OSfCD_Y 

Cigarbox Man – “Mal Menor”

Camila Urban, directora del clip final, presentó a Felipe y los cigarritos unas muestras de rotoscopía. “Al principio me habían gustado mucho, pero no era lo que buscaba. Pero en marzo pasado, la Cami me enseña cómo había evolucionado su técnica, y quedé asombrado. Ella inmediatamente se puso a trabajar, en conjunto con otros audiovisuales en Punta Arenas, Las Condes y Puente Alto. En un tiempo récord lograron pintar alrededor de 3000 cuadros a mano, sin nada digital. Eso crea esta sensación análoga medio setentera”, nos comentó CigarBox en entrevista con Cancha. Y efectivamente eso eso, un detallismo increíble de colores que genera un efecto de psicodelia análoga.

Charli XCX – “Claws”

En plena acción de la cuarentena, la inigualable nueva ídola pop de la era del internet entrega una obra audiovisual desquiciada y simplista. Su exceso -o falta- de efectos visuales, resulta en una explosión de colores, tonalidad y expresiones. Probablemente el himno de la cuarentena que todos los solitarios depresivos aislados necesitaban para subir sus ánimos. Expresado en los límites de su metro cuadrado con choques de edición, y un trabajo final que se abre a la manipulación de los fanáticos, con divertidas muestras de arte. Puro color, tecnología y procesamiento pop. El amor en tiempo de pandemia.

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

El regreso de los oriundos de Dublín es en papel una serie de mantras optimistas. Pero la práctica demuestra que las llamadas “mejores intenciones” no siempre funcionan de esa misma manera. Y la nueva apuesta visual del conjunto, de manos de Hugh Mulhern, va completamente sincronizada con las líneas de la positividad tóxica y la distorsión de la realidad. El renombrado actor Aidan Gillen (Game of Thrones, The Wire y Queer as Folk entre otros) encarna a un anfitrión de show, en el espíritu de los estadounidenses Fallon y Kimmel, fallando en conciliar su idea de sí mismo con la realidad.

Owen Pallett – “A Bloody Morning”

Grabar un video como el de “A Bloody Morning”, en plena cuarentena, supone más que el gran reto que cualquiera podría divisar. Ante el riesgo de resultar explotativo de la realidad que se vive en el encierro, por no mencionar también el aspecto más meloso que podría haber resultado, Brittney Canda y Vincent René-Lortie salen victoriosos con un conmovedor relato visual que captura los conflictos internos de la desesperanza y el terror, versus la resiliencia que motiva y mantiene en la lucha a las personas que atraviesan el aislamiento producto de la pandemia del COVID-19, sus expresivas y catárticas danzas reflejando la explosión de sentimientos y la persistencia por sobrevivir otro día más en la incertidumbre que impera sobre este 2020.

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

System of a Down System of a Down

Protect us From Genocidal Humanoidz

Reseñas

Gorillaz – Song Machine, Season One: Strange Timez (2020)

Reseñas

Ratched: Misterio clásico del ayer y hoy

Séptima Cancha

El Mundo Será Verde o No Será, Raúl Sohr (2020)

Jerga literaria

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Semanalmente te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.