Una cosa es hablar de racha creativa: muchos músicos pasan por ella en determinados ciclos de su carrera, no sólo logrando registros de estudio bastante sucesivos, sino que además asumir rol en diversos proyectos y facetas. Pero lo que hará en los próximos meses Omar Rodríguez-López es impresionante, escapando de cualquier lógica. Lanzará 12 álbumes solistas bajo el alero de su nueva casa musical, Ipepac Records.
Pero, ¿el prolijo guitarrista de At the Drive In se encerrará a trabajar contrarreloj? En lo absoluto: estas doce grabaciones fueron obtenidas entre 2008 y 2013, época en que militó en el citado proyecto y Mars Volta. El primero en estar disponible será Sworn Virgins, desde el viernes del próxima semana, y los 11 restantes irán siendo publicados cada quincena hasta Some Need It Lonely, el último, que será editado el 16 de diciembre.
No obstante todos estos álbumes tendrán un importante límite: estarán disponibles exclusivamente en los shows en vivo de Rodríguez-López. De cualquier forma el sello a cargo de los lanzamientos comunicó que a principios del próximo año editarán un box-set con todos ellos junto a un vinilo.
¿Coincidencia que Ipepac Records esté detrás de la iniciativa? Para nada; esta casa discográfica fundada por Greg Werckman y Mike Patton el 1 de abril de 1999 con la intención exclusiva de apoyar el primer álbum de Fantômas y nombrada a partir del Jarabe de Ipecac (medicamento para inducir el vómito), sostuvo varios acercamientos con el multi-instrumentalista en años pasados, además cabe recordar que todos los artistas que militan en el sello se destacan por su vanguardia y rupturismo creativo, algo que describe perfectamente al ex compañero de Cedric Bixler-Zavala.
Sworn Virgins, Corazones, Blind Worms Pious Swine, Aranas En La Sombrera, Umbrella Mistress, El Bien Y Mal Nos Une, Cell Phone Bikini, Infinity Drips, Weekly Mansions, Zapopan, Nom De Guerre Cabal y Some Need It Lonely, son los nombres de los discos de esta inusual propuesta.
¿At the Drive in en pausa?
Una de las noticias que se robó las portadas de los principales portales musicales a principio de año fue el retorno de la formación original de At The Drive In. Tras once fechas alrededor del orbe en 2012, el conjunto confirmaba un retorno en grande incluso dejando abierta la puerta al estreno de nueva música, ¿qué ocurrió?
Efectivamente llevaron a cabo una veintena de fechas entre Europa y Norteamérica, pero de nueva música aún nada. Además su co-fundador Jim Ward, los dejó antes de iniciar sus presentaciones. De cualquier forma, se espera que el cuarto álbum de los oriundos de El Paso, Texas, sea editado antes de fin de año.