Connect with us

Séptima Cancha

Swans: Where Does a Body End? (2020)

De dolor, abandono, frustración y redención serían las palabras que definen el documental de Swans. Lo que comienza por ser descrito como un documental que cuenta la historia de una de las bandas más importantes de la escena No Wave, avanza a ser ese golpe de realidad que te pone los pies en la tierra y te muestra una vez más que la vida puede ser un tormento, pero la música es la que te salva.

Where does a body end? es un documental dirigido por Marco Porsia, pero también es un viaje de casi dos horas en el cual Michael Gira te muestra los lugares más recónditos que construyen el característico sonido de la banda. Canciones cargadas de angustia y rabia, son los espacios de catarsis en los que Mike toma como mecanismo de expresión y depuración del dolor.

La larga historia de Swans hace de este largometraje sea uno de los más importantes realizados a la fecha, debido al nivel de especificidad y entrevistas realizadas a diversos músicos, como ex integrantes de la banda. El profesionalismo de este largometraje no pasa desapercibido, ya que se logran conectar emocionalmente con Mike, logrando llegar a esos puntos que nunca ha hablado abiertamente en los medios. Es un documental que se percibe realizado desde el máximo respeto y admiración, pero sin dejar de lado la pseuda-neutralidad que ostenta el periodismo musical más clásico.

Dentro de los puntos más importantes que dan sentido a esta pieza audiovisual, es el relato de vida de Gira, quien desde la máxima vulnerabilidad y abandono vio un espacio en la cultura y las artes que le salvó la vida. Pese a tener la responsabilidad del cuidado de su hermano menor, debido a los problemas de alcoholismo de su madre, Gira desarrolló una personalidad profundamente oscura y agresiva, razón por la que su paso por la cárcel se le hizo un lugar conocido.

Conocer la cárcel de California, Francia, Alemania, Jerusalén y el internado de Suecia, fueron los contextos en los cuales las premisas de vida le dieron un valor impetuoso al hecho de siempre “estar haciendo algo”, ya que reconoce que los tiempos muertos que se viven en la cárcel le desarrollaron un valor emocional al hábito de constancia y determinación al momento de componer y emprender un nuevo proyecto.

La trayectoria de la banda es tan amplia, como los integrantes que aportaron a este magnánimo proyecto post punk experimental. La metamorfosis de la banda fue tal, que hoy es posible apreciar cada una de las decisiones tomadas por la banda como un hermoso acierto, pero en su momento, discos como Children Of God fueron los que lapidaron a la banda, diversos medios los criticaron a tal punto de considerarlos como “una versión incipiente de Joy Division, pero en su peor momento“.

La verdad es que a la fecha, Children Of God es posible disfrutarlo desde su significancia más profunda, uno de los cambios más brutales que tuvo la banda a lo largo de su carrera, no solamente por ser uno de los discos en el que el sonido es diametralmente opuesto, sino que también por la variable inspiratoria que tomó Gira para componer este disco.

La fuerza y versatilidad del poder es lo que define a Swans, y ese es el carácter que abstrae y nos presenta este elocuente documental. Cada uno de los discos lanzados a la fecha no poseen una armonía impredecible; incluso a nivel más técnico, muchas de sus canciones ni siquiera tienen tempo o ritmo, pero si de algo hay que destacar que conforma el sonido de Swans, es el modo en el que el poder se transforma en una reivindicación a los marginados, marginades, marginadas. Esto es posible interpretarlo desde la vulnerabilidad y de experiencias duras es que se gestó la banda. Pero desde una perspectiva mucho más política, cuando Swans está en el escenario es cuando el dolor y la humillación se vuelcan a la reivindicación.

El juego de poder con el que la banda se presenta al mundo, también es una variable de resistencia a un sistema enfermo que nos contagia. Swans es dolor, pero también es reivindicación, es el poder de la depuración. Esta banda tiene la capacidad de transformar la angustia en un sentimiento colectivo y multitudinariamente identificable; es esa banda que con acordes (y dobles bajos) toma el dolor y lo reconfigura a en contención y compañía.

Jarboe: La poderosa mujer de Swans

Una de la líneas de fuga, como diría Deleuze sobre el problema general de las resistencias difusas, es la imagen y significancia de Jarboe, la mujer más importante de la historia de Swans.

El paso de la tecladista comienza con una carta enviada a Gira en la que le propone participar en el proyecto, que hasta ese punto, estaba en incipiente ascenso. Entre las consideraciones que tomó al momento de escribir esta carta, fue redactarla con difusos límites en cuanto a las categorizaciones binomiales del género, Jarboe se esforzó de sobremanera en no dar pistas sobre su femeneidad, y es bajo este prospecto, es que es plausible reflexionar sobre la perspectiva machista que rondaba en la música en el siglo pasado.

Si bien es cierto, en ocasiones anteriores se ha tocado el tema de las relaciones de dominación en un sistema heteronormativo y patriarcal, es imperativo dar espacio y reconocer la importancia la figura de Jarboe desde su contexto más puro. Puesto que sin miedo decidió formar parte de una de las bandas más agresivas de los años 80’s, aportando de sobremanera a la consolidación de la banda, cómo también aportando nuevas perspectivas en los procesos creativos. Jarboe fue la cabeza creativa que creyó en la versatilidad del registro vocal de Mike, cuando lo único que había trabajado hasta ese momento había sido el gutural más profundo.

Jarboe

Jarboe es y será una de las participaciones más importantes que ha tenido Swans a la fecha, sin embargo su figura como artista ha sido opacada por la impetuosidad de Gira por el mero hecho de ser el fundador (y dictador supremo) de Swans. Jarboe es la clase de mujer que sin pensarlo ni buscarlo, empodera a otras mujeres. Es la clase de mujer que decidió resignificar su cuerpo femenizado en una performance dentro de los shows apostando por una visión artística de éste, aunque los asistentes cosificaran e hipersexualizaran su cuerpo.

Jarboe es una de esas artistas que deben ser caracterizadas por la potencia y talento que demostró en los casi 15 años de trayectoria de Swans, es la clase de mujer que debemos reivindicarla desde si misma y no por ser la “expareja” de Michael Gira, o por ser esa “scort” que se subía al escenario y debía mostrarse desnuda. Jarboe es la clase de mujer que merece ser socializada por ser la referente feminista que nadie se atreve a mostrar, por el mero hecho de que sigue representando a la escena underground del postpunk. Mientras sigamos obviando figuras como Jarboe por el protagonismo de líderes como Gira, el trabajo femenino en contextos masculinizados seguirá siendo invisibilizado.

Otro gran acierto de la minuciosa selección de documentales que nos regala la décimo sexta edición de InEdit. Swans: Where Does a Body End?, es otro máximo recomendado por la sutileza de la puesta en escena, la especificidad de los detalles y el profesionalismo articulado con admiración.

Socióloga intoxicada en música.

Most Popular

Black Country, New Road anuncia nuevo álbum Ants From Up There

Noticias

Cat Power anuncia álbum de covers para 2022

Noticias

25 Next List: Pitchfork elige les artistas cambiando el futuro de la música

Noticias

Dave Gahan y los Soulsavers versionan a Cat Power para nuevo disco

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón