Connect with us

Séptima Cancha

Sisters with Transistors (2020)

Fascinante en sus diversos hechos y miradas. Con una elocuente historia y experimental montaje. Hace justicia a la vida del género y a la autoras que le dieron forma y sonido.

La música electrónica posee entre sus cables una historia de experimentación y riesgos. Entre sonidos y efectos de sonido, se ha hecho un paso entre el paladar popular a punta de riesgos y vanguardia. Mezclando colores, piezas artísticas y obras mágicas. Ha creado un sinfín de delicadas obras poco apreciadas, o directamente sin nombrar.

“Sisters with Transistors” recorre la aventura de múltiples pioneras del género por crear obras que construirían sobre nada un imperio de influencias y atmósferas. Desde los primeros años de la producción y edición musical, introduce al espectador a líderes que se atrevieron a mezclar y componer, y que le dieron un nuevo entorno al universo de la experimentación.

Cruzando por la ciencia ficción, el documental usa un estilo vanguardista de ruidos y distorsión. Así, acompaña a la música con un paralelo cinematográfico, difícil en cierto modo de tragar, pero satisfactorio una vez cruza el tuvo digestivo. Corte entra entrevistas presentes y de archivo, con piezas audiovisuales de distintas tonalidad e impregnadas de suciedad.

El documental exitósamente expresa la evolución del primitivo sonido de la música electrónica. Adaptándose a su esencia vanguardista de cables y estática. Cómo su inclusión avanzó la tecnología con la que se produción álbumes y películas, y cómo los nombres más importantes de la historia fueron progresivamente borrados.

La obra toma una sólida perspectiva de género. Mira en retrospectiva cómo las mujeres fueron las encargadas de brindar este sonido, con piezas de arte revolucionarias que no recibirían su debida apreciación hasta décadas posteriores.

“Sisters with Transistor” es verdaderamente una cinta desafiante y aventurara. Fascinante en sus diversos hechos y miradas. Con una elocuente historia y experimental montaje. Hace justicia a la vida del género y a la autoras que le dieron forma y sonido. Una oda al montaje sonoro y el ruido melódico.

Pueden ver este documental online en el Festival InEdit Chile 16: https://ineditchileonline.cl/pelicula/sisters-with-transistors/

Cinéfilo enchufado a la tornamesa.

Most Popular

Arctic Monkeys: Whatever PeopleSay I Am, That’s What I’m Not o cómo debutar a lo grande

Reseñas

Mario Gutiérrez, Los Ángeles Negros y un mundo de samples

Listas

Las fotos pérdidas de Janis Joplin en Río de Janeiro

Noticias

Kinética: electrónica, pop y danza contemporánea en “Live de fin de mundo”

Entrevistas

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón