Connect with us
  • Recomendados de Pandemia

    Recomendados

    Etnografía de Fin de Mundo: Los recomendados de cuarentena Parte I

    Antropología perdida al servicio de la cultura pandémica.

    Día 98: Las cosas se vuelven complejas, las relaciones interpersonales se vuelven aún más líquidas en este contexto de crisis sanitaria, ambiental, política, social, institucional, fin del mundo, apocalipsis, y tantas otras crisis catastróficas que estamos viviendo este extrañísimo 2020. ¡No se entiende ni miéchica! Esta cultura ha cambiado radicalmente, lo que antes parecía ser cotidiano, hoy parece una serie con el guión de Black Mirror, pero con el contexto médico The Knick, con un pequeñito toque de Mr. Robot, y un poco de los chascarros de Modern Family en las interacciones cotidianas con quienes se esté pasando la cuarentena.

    Hemos decidido sumergirnos en esta nueva cultura, compartir con los agentes que dan forma y sentido a esta nueva sociedad, la “Tele-sociedad”, y es aquí en donde conversamos con Arranquemos del Invierno, Felicia Morales, Naty Lane de Adelaida, Piero Duhart y hemos tomado notas de campo con sus principales recomendaciones para la subsistencia en esta nueva cultura, y para ello te armamos una lista con sus recomendaciones.

    Arranquemos del Invierno: “Siempre Sufjan”

    Hace algunas semanas conversamos con Pablo Álvarez, Arranquemos del Invierno, acerca de su nuevo single “Todas Tus Flores”, sobre algunas de sus influencias y este fin de mundo. Le preguntamos sobre recomendaciones para pasar la cuarentena, notamos ansiedad, ¿puede ser efecto de la pandemix?, ni pito idea, pero nos reiteró constantemente, con tanto o más entusiasmo que el de sus hijas, que querían que acabara la llamada pronto porque querían jugar: “Siempre Sufjan Stevens, caleta, siempre. He escuchado harto un dúo chileno que toca mucho música folclórica latinoamericana que se llaman Camila y Silvio, estoy pegado con ellos. El último disco de Martín Berríos, también lo he escuchado caleta, y eso, a la Cami (Moreno) también, al Feña (Milagros), y sí, eso po”. Puedes leer la entrevista aquí.

    Felicia Morales: Mujer de plataformas

    Feli y Fco 2

    Conversamos con la chica amante de los gatos, de las redes sociales y las plataformas, -un gran detalle para comprender como vive la pandemix-, y hay que agregar que en medio de este fin del mundo lanzó “Sincronicidad”. Hablamos de diversos temas, y entre esos la subsistencia en la cultura del “quédate en casa”:  “Vi Unorthodox, la encontré interesante. Salió una amiga mía (No sé si la viste), cuando iban a una discoteque. La persona que estaba tocando era una amiga mía, entonces cuando la ví dije ‘Oooh… una amiga mía, que sorpresa'”.

    Entre otras cosas, nos comentó que la pandemix se la ha estado tomando con calma “No he estado leyendo mucho, tengo que terminar varios libros, y he estado escuchando hartos podcast, he estado escuchando harto el de Las Amikas, No sabes nada, me gusta harto ese de que cada capítulo sea una serie, entonces como que escuchas los que ya viste. Me gusta mucho ese podcast, el de la Jani Dueñas de cartas (El Amor). El de Frannerd con su esposo (Edo y Fran). También he estado escuchando Consultorio 1313 de Aldea Pardo, y Clase Básica.

    Y en cuanto a libros: “Aborto Libre (Karen Glavic), ella es clienta mía de las más antiguas de la peluquería, sería bueno leerlo, como una recomendación que tengo aquí en mi velador que aún no lo leo.” Lee la íntima entrevista a Felicia aquí.

    Naty Lane de Adelaida: De Playlist y Mescalina

    Continuamos sumergidos en esta nueva cultura, una especie de “Covid Youth“, que tiene nuevos códigos de interacción, donde el amor es no verse, no tocarse, y ojalá mirarse a un metro y medio de distancia. Seguimos sin entender nada, ¿KA ESTÁ PASANDA?… Conversamos con Naty Lane, bajista de Adelaida, sobre su último lanzamiento con la banda “Animita”; también sobre lanzamientos vía “internet” como le dice ella, Jack Endino, Valparaíso, su último lanzamiento con la banda y sobre sus gustos y pandemix. “Yo soy súper como atrasada con las series, digo ‘oye vi una serie’ y como que me dicen ‘esa serie salió hace caleta de tiempo’. Pero que haya visto que me gustó mucho en Netflix, vi ‘Poco Ortodoxa‘, esa serie, me gustó harto.

    En cuanto a música, he estado escuchando Playlist de Spotify: Me meto a poner esos playlist de ‘Música de los 90′, ‘Compilados de los 90’, donde te tiran de todo. Quiero recomendar un compilado del sello igual, el Sello Mescalina, ese compilado del sello está bien bueno. También estuve trabajando con una banda de unos chiquillos jóvenes de Santiago, que lanzaron hace poquito el disco, que también me gustaría recomendarlos: se llaman Aramea. Es como bien influenciado de los noventa ese disco, así que…”. Lee la entrevista completa aquí.

    Piero Duhart: Fanático de biografías

    Piero-Duhart_ Valentina Palavecino

    A razón de los 20 años de De Saloon, Piero nos relató sus experiencias, sentires y anécdotas de la banda en estas dos décadas, un gran aporte a la etnografía de fin de mundo. Sus recomendaciones se escapan de la tele pero curiosean en los nuevos sonidos del pop: “He estado escuchando, porque debo reconocer que me abstraje harto de ver tele, traté de no engancharme mucho con series, sobretodo el primer mes, porque o si no, eso te come mucho tiempo. Pero sí vi una que se llama Afterlife, que es muy buena, en Netflix, así que para que se la recomienden al público”.

    “También estoy leyendo la biografía de Bernard Sumner, el guitarrista de New Order y Joy Division, muy buena biografía: soy una fanático de la biografías. Así que eso me ha pasado, es bastante grande, tiene harta anécdota, así que en esa biografía estoy. Y en música, he escuchado harto de todo: el último disco de The Weeknd, el último de Dua Lipa, escuché Billie Eilish también he escuchado, como ahí metiéndome un poco. De todo un poco; como que la cuarentena tiene esa gracia, como que uno puede moverse bastante, aprovechando la facilidad que tiene de conocer música y tenerla al alcance.” Revisa la entrevista completa aquí.

    Leonardo “Toño” Corvalán: “Que vuelvan los lentos”

    Esta nueva cultura sigue volándonos la cabeza, nada es lo que creíamos conocer. Recuerdo a los Simpsons:  “Mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era”. Nunca le habíamos encontrado tanto sentido hasta ahora.

    Conversamos con Toño, de los Chancho en Piedra, quien cinematográficamente intenta aproximarse a entender lo que está pasando y nos recomienda “Una película que ví hace poquito fue una del director de Parasite es Coreano (Bong Joon-ho), se llama “El Rompe Nieves“, es totalmente recomendable, para que los haga pensar un poco de lo que está pasando.

    Otra película importante de Steven Spielberg que se llama “Ready Player One”, también se las recomiendo, es muy buena. Y también tiene que ver con mucho de lo que está pasando ahora, y con lo que pueda pasar en el futuro como con todo esto de los juegos en primera persona, como el Fortnite y todo eso. Esas dos películas les puedo recomendar, que las vean y no se van a arrepentir, y les va a dar harto que pensar sobre lo que está pasando”. 

    En cuanto a los aspectos musicales, no pierde la oportunidad de recomendar a “Chancho en Piedra obviamente. Y bueno tengo hartos amigos que postean, por ejemplo, que hacen sus propios especiales musicales. Yo como que en realidad cosas nuevas, me lanzo como re-poco a escuchar, como que lo más nuevo que te podría decir así, sería como “Royal Blood”, me gusta esa banda y hay muchos conciertos en YouTube para poder mirar. El mismo de Chile de Lollalpalooza es muy recomendable también. Cake también, es una banda muy buena que la he estado escuchando ahora último, tiene hartos discos. Y nacionales, hay un grupo de Conce que se llama “Tantos Otros Todavía“, que está bien interesante, hace una mezcla muy cuática así como System Of a Down y Mr. Bungle, una mezcla”.

    Este primer trabajo etnográfico sobre el fin del mundo, ha sido realmente enriquecedor. Claramente seguimos sin entender el funcionamiento de esta nueva cultura, los códigos y los símbolos que dan sentido al funcionamiento de esta “tele-sociedad”. Reitero que seguimos muy perdidos… Houston, tenemos un problema: la ciencia no está de nuestro lado. Esperamos  en una próxima entrada comprender mejor como funciona este “tele-mundo”.

    Karin Ramírez Raunigg

    Socióloga intoxicada en música.

    Most Popular

    ABANDONADOS ABANDONADOS

    Sename: El programa de abandono integral de menores

    Jerga literaria

    ¿Por qué no nos debería extrañar que Bad Bunny gane un premio a Mejor Compositor?

    Opinión

    Courtney Love: Una biografía

    Cronos

    El visitante, Stephen King El visitante, Stephen King

    El Visitante, Stephen King (2020)

    Jerga literaria

    Advertisement
    Advertisement
    Connect