Connect with us

Album Artwork

Wolf Alice y el surreal artwork de “Blue Weekend”

Entre sueños, experiencias surreales y en aguas de fantasía, “Blue Weekend” destella el poder de su matiz tornasol.

Jordan Hemingway. Este es el nombre clave para esta nueva era de Wolf Alice. Jordan Hemingway, fotógrafo y director basado en Londres, se aproxima a las imágenes a través de lo gótico, del fetiche y modelos que se unen en una extraña celebración de la subcultura. Lo más interesante y particular del mundo que crea el artista son la peculiar saturación de color y la distorsión del lente, creando así imágenes que apelan a la belleza y brutalidad al mismo tiempo. 

Hemingway desafía las convenciones de su medio con su enfoque táctil y manual para la creación de imágenes, y es justamente esta perspectiva la que Wolf Alice quiso lograr con esta elección, tanto de fotógrafo como de director para sus vídeos promocionales. En las propias palabras del artista, el mundo que crea es “surreal, basado en la fantasía y de ensueño. Siempre he tenido sueños vívidos y hay algo muy especial en su falta lógica, imágenes ricas y su irrealidad.” Es en este universo en el que se posiciona el último álbum de Wolf Alice, “Blue Weekend”, que encuentra a la banda con una clara dirección no solo en lo musical, sino que también visual. 

Partiendo por la portada e imágenes para el álbum, vemos cómo el lente de Jordan Hemingway influye en las tomas tradicionales para una banda: los cuatro miembros al centro y con su mirada en la cámara, pero esta frontalidad se ve sumida en la distorsión y en la fluidez de colores saturados que diluyen la imagen a través de la luz artificial.  Y aquel, es el caso para las demás sesiones que acompañan la promoción de “Blue Weekend”, un álbum lujoso en sonido que se interpone a los pasajes más exuberantes y pesados. En esa saturación de sonido nos encontramos con la suavidad y la difusión de color. Esta afirmación, es tan válida para el sonido del álbum como para la elección de imágenes, hay un equilibrio entre lo sonoro y el artwork que hace que esta nueva era salga a flote de manera muy concisa; Hemingway y Wolf Alice parecen fusionar sus sensibilidades a la perfección.

En una reciente entrevista de Cancha General con la banda, a estrenarse el próximo 4 de junio junto con el álbum, nos cuentan cómo nació esta colaboración y sus intenciones respecto a sus nuevas visuales. Joff Oddie asevera que “estábamos todos muy gratamente sorprendidos cuando él quiso trabajar con nosotros, porque se ha establecido a sí mismo y ha coqueteado con lo mainstream, pero es un artista poderoso y alternativo de alguna forma. Sus imágenes son fascinantes y muy diferentes de lo que hemos hecho como banda antes. Fue una especie de colaboración, pero en realidad, él tenía su visión de las cosas así como un ojo increíble para la estética visual e ideas para vídeos.

Claustrofóbicamente cromático

Si nos vamos hacia los tres vídeos que muestran antes del lanzamiento del álbum nos encontramos con tres universos diferentes: “Smile”, “No Hard Feelings” y “Last Man On Earth”. Como single, “Smile” sin duda es el más potente y desinhibido, con una energía notablemente voraz, el vídeo lleva esta experiencia hacia otro nivel: una potente representación de la narrativa lírica. Ellie Roswell nos cuenta sobre la dirección de este vídeo, donde querían “algo que coincidiera con la energía de la canción y la letra. Es como no dejar que la gente te socave, especialmente en el lugar de trabajo. Creo que eso pasa mucho cuando eres bar tender y trabajas en un bar. Y nos gustó la idea de establecer una bar tender femenina que llega al final de su turno y explota y se enfrenta a gente que solo está siendo grosera con ella. Así que Jordan lo hizo cobrar vida con un hermoso trabajo de cámara y luces deslumbrantes.

El vídeo de “Smile” es divertido y feroz, es claustrofóbico y hasta violento, pero es en la explosión del personaje femenino en que se unen los hilos temáticos de esta canción. Vemos cómo en este contexto grotesco nace el deseo de explotar y enfrentar lo que oprime a través del movimiento fluido. Describir el vídeo como claustrofóbicamente cromático nos da una idea de cómo operan los personajes a través del lente desfigurado de Hemingway. Acá su mundo colapsa frente al de Wolf Alice: la banda se inserta en su universo perversamente saturado y es aparte de esta narrativa que junta el terror con las ideas del color, muy a lo Tim Walker.

Si contrastamos aquella experiencia con la del vídeo de “No Hard Feelings”, nos encontramos con un juego con la misma portada. El vídeo ocupa el mismo paradero fluorescente para formar un relato mucho más nostálgico; acá la distorsión y el choque de los colores complementarios funciona para evocar sueños y deseos más apacibles. Es con esta canción también que muestran los dos extremos sonoros muy bien conectados de “Blue Weekend”, que mientras se escucha de principio a fin fluyen interconectados.

Es muy interesante presenciar una colaboración artística tan bien conformada, con una dirección clara de lo que intentan representar como banda esta vez: tener una proyección visual que esté alineada con la música y al mismo tiempo se diferencie de sus contemporáneos. Si bien, hoy el artwork y la dirección de vídeos está llegando a un norte más concreto con propuestas como Black Midi, St. Vincent o Brockhampton, es importante ver cómo Wolf Alice se apropia de su imagen y confluyen visualmente en algo que los identifica, que eleva su obra y su nueva era de forma cohesiva y sólida.

Con este trabajo colaborativo bajo la visión de Jordan Hemingway, Wolf Alice transforma el artwork de “Blue Weekend” en una experiencia visual realmente hipnótica y una proyección colorida de los sueños. Nos encontramos con una perfecta propuesta musical que evoca todo lo lujoso y fastuoso de sus composiciones en sus imágenes, nos encontramos con la conformación de un universo visual colaborativo interesante y que habla de las nuevas y refrescantes intenciones artísticas de la agrupación. Entre sueños, experiencias surreales y en aguas de fantasía, “Blue Weekend” destella el poder de su matiz tornasol.

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Tirzah comparte cortometraje de su sencillo “Hive Mind”

Noticias

KID A MNESIA, el impactante nuevo relanzamiento de Radiohead

Noticias

Álbumes de Brockhampton y Kevin Abstract se aplazan a 2022

Noticias

“In the Gloaming”, la gema pulsante de Trentemøller

Noticias

Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón